Hoy en día la circulación de información y recursos digitales es asombrosa, basta con abrir nuestro WhatsApp, Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest o encender la televisión para encontrar un mar de propuestas de actividades e información que compartir con nuestr@s hij@s.
Fuente: Para mas información visita www.crecetriskel.com
Sigue a Crece Triskel en sus redes sociales @crecetriskel en donde las expertas podrán ayudarte.
Cada familia sabrá elegir de toda esta información, qué le funciona de acuerdo con sus gustos e intereses particulares, sin embargo, es importante tener algunos puntos que funcionen como brújula para navegar este mar desconocido y sin antecedentes de información y consejos sobre la cuarentena por COVID-19.
Te comparto 10 consejos para mejorar la calidad de vida de las familias con niñ@s de 2 a 8 años en casa durante la cuarentena, y no solo resistir a la crisis sino salir psicológicamente fortalecidos de ella, es decir ser resilientes.
1. Mamá, papá… empieza por ti.
Lo primero para poder contener a un niño de preescolar, es estar contenido un@ mism@. Es importante mantener la calma y soltar el control de la situación. Pero sabemos que los papás y mamás están sintiendo y pensando muchas cosas, no pueden ser de hielo, por eso el consejo es que busques espacios y otros adultos de confianza para desahogarte, expresar tu enojo, frustración, miedo, incertidumbre, desesperación, etc. pero no lo hagas con tus hij@s. Cuando sientas que te estas desbordando, date un espacio para ti. Puede ayudarte tener en cuenta que la crisis es pasajera, tarde o temprano va a terminar, ahora nos toca resistir cuidando nuestros vínculos y tratando de sacar lo mejor de la situación. L@s niñ@s pequeñ@s son un ejemplo de vivir anclados al presente, súmate a ellos y ve viviendo un día a la vez, una actividad a la vez, un juego a la vez, incluso un disgusto a la vez.
2. Activa aprendizajes anteriores.
Ya hemos superado crisis antes y aprendido de ellas. Puede servirte recordar y reconectar con actitudes, recursos, conductas, emociones y fortalezas que te hayan sido útiles en situaciones de crisis anteriores, ya sea personales, familiares o comunitarias. Por ejemplo, ¿recuerdas el temblor del 19-sept? ¿recuerdas qué te ayudó a contener a tus hij@s en ese periodo? ¿recuerdas escenarios que surgieron y no te gustaría que se repitan?
3. Cuida lo que tus hij@s escuchan.
Tus hij@s no dejan de sorprenderte cada día con lo inteligentes que son y todo lo que son capaces de hacer, pero no sobrestimes su etapa de desarrollo. No están list@s para escuchar y ver todo lo que hay en las noticias, imágenes, audios, videos, y, sobre todo, cuida tus conversaciones y comentarios, sobre todo cuando crees que no te están escuchando o poniendo atención.
4. Ahora escúchal@s.
De toda esa información a la que ya estuvieron expuest@s, l@s niñ@s se harán ideas, fantasías, y explicaciones posiblemente equivocadas y que pueden generar angustia, culpa, miedo y pesadillas; escúchal@s, deja que hablen y que ell@s te expliquen lo que están entendiendo para que puedas aclarar ideas equivocadas o exageradas, también puedes observar sus juegos y dibujos para saber qué están experimentando en el interior. Aprovecha la oportunidad para explicar de forma simple y breve lo que estamos viviendo, que sí es real y que no lo es.
Sigue leyendo en: https://www.crecetriskel.com/post/quedate-encasa-con-ninos
Fuente: Para mas información visita www.crecetriskel.com
Sigue a Crece Triskel en sus redes sociales @crecetriskel en donde las expertas podrán ayudarte.